Curso de Zen y Terapias Naturales en Madrid

PINCHA AQUÍ PARA PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO
Zen y Terapias Naturales octubre 2017.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [339.3 KB]

 

Charla de presentación

Martes 17 de octubre, a las 19h.

Evento gratuito. Plazas limitadas.

 

Inscripciones: mingmen@escuelamingmen.com

 

 

 

El Zen y las Terapias Naturales    

 

La semilla del Zen apareció inicialmente en la India, tierra de la meditación, el yoga, el pranayama, el ayurveda y las terapias naturales más ancestrales. Posteriormente, las raíces del Zen encontraron su tierra más fértil en China, tierra del taoísmo, la medicina tradicional china, el chikung, el taichi, etc. Sin detenerse, las ramas del Zen se abrieron ampliamente hacia occidente desde Japón, tierra del shiatsu, el aikido o el reiki. Sin duda, este legado del Zen, vinculado desde el inicio con las terapias naturales, se mantiene firme en su camino y nos llega hoy a nuestra realidad actual, recordándonos constantemente la importancia fundamental de la meditación.

 

Para el especialista en una terapia natural, ya sea que ayude a las personas con agujas de acupuntura, con una serie de movimientos energéticos, dando un masaje o modificando una dieta, es necesario un conocimiento técnico y una experiencia terapéutica. Sin embargo, más allá de lo técnico, para el terapeuta es imprescindible el descubrimiento de una actitud esencial: la observación lúcida, la empatía, la presencia, la fluidez, la calma, la conexión, la compasión. Esta es una vivencia personal que no se estudia sino que se descubre. Y en este descubrimiento la práctica de la meditación es clave y el Zen ofrece un camino directo y claro.

 

Podría decirse que la meditación debiera formar parte de la formación y experiencia fundamental de todo terapeuta. De alguna manera, cuando hablamos de salud hablamos de despertar y el terapeuta debe despertar esa chispa esencial que ha de iluminar su persona, las relaciones con sus pacientes y el despliegue de sus habilidades terapéuticas. Es cuando el ser humano despierta cuando la terapia natural deja ser una mera técnica y se convierte en todo un arte.

 

 

 

Módulo de iniciación

Martes 7, 14, 21 y 28 de noviembre.

Horario de 19 a 22h.

Precio 70 euros (Alumnos de Mingmen).

90 euros externos. Plazas limitadas.

Inscripción previa por riguroso orden de inscripción

 

 

 

Profesor: Juancho Calvo

Licenciado en Bellas Artes y formado como director de cine en Estados Unidos, ha dirigido películas y series de televisión y desarrollado un programa propio de entrenamiento para actores y actrices que desean madurar conscientemente en el arte de la interpretación. Simultáneamente, interesado ya desde muy joven en las artes marciales, el taoísmo y la meditación, Juancho fue poco a poco profundizando en la Vía del Zen y en la práctica del Seitai, formándose con maestros europeos y japoneses y prestando siempre especial atención a la relación de la meditación con el arte, el cuerpo y la creatividad. Juancho Calvo es el responsable de Zen y Vida y ofrece regularmente el Taller de Meditación Zen, integrando el valioso legado del Zen tradicional en el contexto occidental actual y acompañando a personas que sienten el anhelo de desplegar sus vidas de forma más despierta y plena.

 

 

 

 

 

 


Llamar

E-mail

Cómo llegar